top of page

UN ESPACIO PARA RECORDARLAS

ni una más

#

Marble Surface
lupita_edited.jpg

Lupita "Calcetitas Rojas"

Caso de Lupita "Calcetitas Rojas", menor de cinco años de edad que fue golpeada hasta la muerte y su cuerpo abandonado en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 18 de marzo de 2017. 

​

Durante 9 meses, nadie identificó el cadáver y nadie fue señalado por el crimen. Semanas después, la madre y el padrastro de la menor fueron detenidos por el caso después de una intensa denuncia de activistas, entre ellos Frida Guerrera.

La menor pasaba hambre y soledad en sus días. Los padres se dedicaban a robar y vender el botín en el metro Pantitlán. 

​

Activistas señalaron en su momento que el Gobierno del Edomex se vio obligado a intervenir no por mandato o porque le importara, sino por la fuerte presión social.

joselin.jpg

Mariana Jocelín

El pasado 29 de agosto, se informó la detención en Oaxaca de Juan de la Cruz Quintero Martínez, identificado como el probable homicida de Mariana Joselín Baltierra Valenzuela, joven de 18 años, encontrada sin vida en una carnicería de Ecatepec, en julio de 2017.

​

Cruz Quintero, trabajaba en una carnicería ubicada a unos metros de la casa de Mariana Joselín.

"Todo lo que quería yo era que mi hija regresara, pero eso no sucedió. Pasé la noche en vela, amaneció y nuevamente salí a buscar", relató la madre de la joven asesinada por el carnicero Juan de la Cruz Quintero Martínez

leticia_edited_edited.jpg

Leticia

En julio de este año, circuló en redes sociales un video en el que se observaba como un sujeto lanzaba a una mujer desde una grúa y luego le pasaba el vehículo encima de la cabeza en una avenida del municipio de Tultitlán, Edomex. 

​

El caso se viralizó y causó conmoción por la forma en que la mujer fue atacada. La joven fue identificada como Leticia "N", tenía 28 años y era madre de dos niños.

Marble Surface
valeria_edited.jpg

​

Valeria, una niña de 11 años fue asesinada por un conductor de una combi que también abusó sexualmente de ella en la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcóyotl. 

​

El hecho ocurrió en 2017 cuando su padre la acompañó a tomar el transporte público ya que se dirigía a la casa de su madre unas cuadras adelante. 

Sin embargo, pasaron las horas y la niña nunca llegó y vecinos y familiares comenzaron su búsqueda.

 

Al día siguiente fue hallado su cuerpo dentro de la combi que había abordado. El conductor fue detenido días después, pero se suicidó en una de las galeras del penal del Bordo de Xochiaca.

fatima_edited.jpg

​Fátima Quintana

El 5 de febrero de 2015, Fátima Varinia, regresaba a su casa después de la escuela; sin embargo, en su camino fue interceptada por tres hombres quienes la asesinaron.

​

El cuerpo de Fátima fue encontrado por su madre golpeado, cortado y enterrado en una zona boscosa cerca de su casa.

Actualmente, dos de los responsables se encuentran en prisión. Uno de ellos fue sentenciado a cinco años por ser menor de edad, otro a 73 años 8 meses y uno más fue absuelto en 2017.

brenda_edited.jpg

Brenda Cruz

La joven de 21 años de edad, fue reportada como desaparecida desde el 14 de julio de 2019,  luego de abordar un taxi en Amanalco, Estado de México para dirigirse a su trabajo en Toluca. 

Su cuerpo fue localizado cinco días después en el paraje Loma Blanca en el municipio de Almoloya de Juárez la noche del jueves, estaba envuelta en una cobija y con un golpe en la cabeza.

​

El día de su desaparición, la joven subió a un taxi que la llevaría a su trabajo en Toluca; sin embargo, sus familiares y amigos dejaron de tener indicios suyos ya que no contestaba el celular ni los mensajes de WhatsApp.

Su familia denunció en redes sociales que las autoridades se tardaron mucho en reaccionar y que lamentablemente ahora ya está muerta.

Marble Surface
michelle_edited_edited.jpg

Michelle

 Una niña de tan sólo 3 años de edad que fue asesinada y violada en su casa,  en Nayarit. El presunto responsable de asesinar a Michelle es su padrastro, quien la golpeó y violó.

​

De acuerdo con los primeros informes, una llamada al 911 alertó sobre el caso, por lo que la niña logró recibir atención hospitalaria; sin embargo, debido a la gravedad de su estado de salud, Michelle falleció de un paro cardíaco.

Elementos de seguridad de Nayarit detuvieron a César Raúl, padrastro de la menor, quien intentaba huir luego de que presuntamente cometió el delito al interior de su domicilio, donde se encontraba sólo con Michelle.

​

La mamá de la víctima, de nombre Gabriela, se encontraba trabajando, por lo que su pareja sentimental era quien se encargaba de cuidar a la pequeña.

jessica-gonzalez_edited.jpg

Jessica González 

Jessica González era una joven maestra de 21 años que salió de su casa el 21 de septiembre; dijo que se reuniría con un amigo; sin embargo, ya no se supo más de ella hasta que las autoridades hallaron su cuerpo el pasado viernes.

​

Tras realizarse la necropsia de ley, la FGE señaló que Jessica recibió un fuerte golpe en la cabeza, el cual le provocó una hemorragia mortal.

​

La Fiscalía de Michoacán identificó a Diego Urik 'N' como el presunto feminicida de la joven.

nayeli_edited.jpg

Nayeli 

Nayeli era una joven madre de 18 años que vivía en Chiapas.

 

Nayeli tomó un taxi para dirigirse a su trabajo; esa fue la última vez que su familia la vio con vida, pues se dio a conocer que su cuerpo fue abandonado en una carretera del estado y encontrado en Septiembre de este año.

​

Su cuerpo presentaba signos de violencia y presuntas agresiones sexuales.

2020

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2020 suman 566 asesinatos de mujeres por razones de género. Tan solo en junio se registraron 101 feminicidios, lo que lo convierte en la cifra más alta de que se tenga registro.

FUENTE: EL UNIVERSAL

bottom of page