top of page

               Feminismo

"Movimiento plural y crítico de ideas, denuncias y reivindicación, producto del conflicto social que genera una posición de subordinación y desigualdad de las mujeres."

El movimiento feminista surge ante la necesidad de actuar sobre el evidente conflicto, que atraviesa la sociedad y que se determina por el hecho de nacer mujer.

Algunas autoras ubican los inicios del feminismo a fines del siglo XIII, cuando Guillermine de Bohemia planteó crear una iglesia de mujeres. Otras rescatan como parte de la lucha feminista a las predicadoras y brujas, pero es recién a mediados del s. XIX cuando comienza una lucha organizada y colectiva.

 

Las mujeres participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las revoluciones socialistas, pero en forma subordinada.Es a partir del sufragismo cuando comienzan y reivindican su autonomía.

Louise_Weiss.jpg
la_segunda_ola_del_feminismo_y_las_sufra
historia_del_feminismo_en_espana_resumen

FEMINICIDIOS EN MÉXICO

México ocupa el octavo lugar con mayor número de feminicidios, con una tasa de 1.4 por cada 100 mil mujeres, advierte el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe.

1280px-México_Feminicida.jpg

Conceptos básicos

"BRECHA DE GÉNERO"

Es una medida que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador.

brecha-genero-disparidad-hombre-mujer.jp

Refleja la brecha existente entre los sexos respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros.

Ilustración: El orden mundial

"Misoginia"

"Se conoce como misoginia a la actitud y comportamiento de odio, repulsión y aversión por parte de un individuo hacia las mujeres. a misoginia se relaciona con la violencia de género contra la mujer y el feminicidio por parte de los hombres, pero también en algunas situaciones es aplicada a las propias mujeres que desprecian y menosprecian a otras."

Antorcha-1-Portada_edited.jpg

Ilustración: Gelukkig Niewjaar

"Machismo"

"El machismo se compone de ciertas conductas, comportamientos y creencias que promueven, reproducen y refuerzan diversas formas discriminatorias contra las mujeres. Se construye a través de la polarización de los roles y estereotipos que definen lo masculino de lo femenino. Su principal característica es la degradación de lo femenino; su mayor forma de expresión, la violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades en contra de las mujeres."

Machismo_3.jpg

Ilustración: Pablo Domrose

"Patriarcado"

Ilustración: Pablo Domrose

"En su sentido literal significa gobierno de los padres. Históricamente el término ha sido utilizado para designar un tipo de organización social en el que la autoridad la ejerce el varón jefe de familia, dueño del patrimonio, del que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los bienes. La familia es, claro está, una de las instituciones básicas de este orden social."

familia-retro-L-D8sH7I.jpg

Ilustración: Montserrat Perez

"Sororidad"

"Solidaridad, hermanamiento, complicidad o alianza entre mujeres, todo ello es la sororidad. Un término que inspira al movimiento feminista y que, dicen, es clave para crear redes de mujeres que caminen juntas hacia la igualdad.

No es raro encontrarse mensajes de solidaridad en las manifestaciones como la del 8M, dónde algunos de los mensajes más repetidos fueron: “la de al lado es compañera no competencia”, “si tocan a una, nos tocan a todas” o un clásico actualizado, “por mi y por todas mis compañeras”.

sororidad-y-deseo-1170x515.jpg

Ilustración: Patricia Corrales

bottom of page